Vinculación de los Programas presupuestarios con los ODS


En el 2017, la Oficina de la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), colaboraron en la definición de un mecanismo para vincular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con la Agenda 2030.

Derivado de dicha colaboración, cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incorpora, en los Lineamientos para el Proceso de Programación y Presupuestación para el ejercicio fiscal correspondiente, una etapa relativa a la vinculación de las estructuras programáticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el numeral 10 de los Lineamientos, a fin de mantener actualizada la referida vinculación, las dependencias y entidades deberán considerar lo siguiente:


Proceso de Actualización de las Vinculaciones de las estructuras programáticas
con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Fuente: DGPPyEE a partir de los Lineamientos para el Proceso de Programación y Presupuestación


¿Qué significa vincular un Programa Presupuestario (Pp) con los ODS?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público define a un Programa presupuestario como “un conjunto organizado e integrado de actividades, servicios, procesos y/o proyectos que tienen un mismo propósito y fin, mediante el cual se establecerán las estrategias diseñadas para alcanzar los objetivos y metas del gobierno”.

La Agenda 2030 es un compromiso del estado mexicano. Por tal motivo, es menester identificar los Programas presupuestarios que, de manera directa o indirecta, inciden en el logro de los ODS y sus metas.

Fuente: DGPPyEE a partir de las vinculaciones para el ejercicio fiscal 2022.




Resultados del ejercicio de Vinculación del Presupuesto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el sector educativo

Desde el 2018, en apego a los Lineamientos, la Secretaría de Educación Pública realiza cada año un ejercicio de vinculación de los Programas presupuestarios (Pp) de los Ramos 11, 25 y 33 con los ODS. La Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPyEE) coordina con las áreas ejecutoras del gasto el proceso anual de vinculación de los Programas presupuestarios del sector educativo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y consolida los principales hallazgos.

Los resultados del quinto ejercicio de vinculación realizado en 2022 confirman el importante grado de alineación entre ambos: 57 Pp del sector educativo contribuyen, de manera directa o indirecta, a las 7 metas y 3 medios de implementación del ODS 4 como se muestra a continuación:

FUENTE: DGPPyEE

NOTA: La suma de las vinculaciones no corresponde al total de Programas presupuestarios, ya que pueden contribuir a más de una meta del ODS 4