Desde 2018, la Secretaría de Educación Pública realiza, en el marco del proceso
de planeación y presupuestación anual, un ejercicio de Vinculación de las
estructuras programáticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El
ejercicio tiene como propósito identificar contribuciones directas e indirectas de
los Programas presupuestarios de los Ramos 11, 25 y 33 con una o varias metas de
los ODS.
Para la definición de la vinculación de los Programas presupuestarios (Pp) con las
metas de los ODS se consideran los siguientes supuestos:
- el objetivo del Pp promueve de forma directa o indirecta el cumplimiento de
la meta.
- los beneficios del Pp fueron determinados o diseñados tomando en consideración objetivos similares al propósito de la meta.
- el Pp atiende necesidades de fortalecimiento de los agentes que actúan en favor del logro de la meta.
A partir de dicho ejercicio de vinculación se fortalece la alineación programática
del sector educativo con los principios, propósitos y objetivos de la Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible, con miras a maximizar el valor público de las
intervenciones gubernamentales y facilitar el cumplimiento de los compromisos
asumidos por el Estado mexicano.
Para consolidar este proceso, la Dirección General de Planeación, Programación
y Estadística Educativa coordinó en el 2020 la realización del curso “Agenda 2030
planeación y gestión para el desarrollo sostenible en México” impartido por el
PNUD a servidores públicos encargados de la planeación de los principales
Programas presupuestarios del sector educativo.