Desde 2018, la Secretaría de Educación Pública realiza, en el marco del proceso 
de planeación y presupuestación anual, un ejercicio de Vinculación de las 
estructuras programáticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El 
ejercicio tiene como propósito identificar contribuciones directas e indirectas de 
los Programas presupuestarios de los Ramos 11, 25 y 33 con una o varias metas de 
los ODS.
                            Para la definición de la vinculación de los Programas presupuestarios (Pp) con las 
metas de los ODS se consideran los siguientes supuestos:
                            
                                - el objetivo del Pp promueve de forma directa o indirecta el cumplimiento de 
la meta.
- los beneficios del Pp fueron determinados o diseñados tomando en consideración objetivos similares al propósito de la meta.
- el Pp atiende necesidades de fortalecimiento de los agentes que actúan en favor del logro de la meta.
A partir de dicho ejercicio de vinculación se fortalece la alineación programática 
del sector educativo con los principios, propósitos y objetivos de la Agenda 2030 
para el Desarrollo Sostenible, con miras a maximizar el valor público de las 
intervenciones gubernamentales y facilitar el cumplimiento de los compromisos 
asumidos por el Estado mexicano.
                            Para consolidar este proceso, la Dirección General de Planeación, Programación 
y Estadística Educativa coordinó en el 2020 la realización del curso “Agenda 2030 
planeación y gestión para el desarrollo sostenible en México” impartido por el 
PNUD a servidores públicos encargados de la planeación de los principales 
Programas presupuestarios del sector educativo.
                            
                                