¿Qué es el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 "Educación de Calidad"?


El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 denominado “Educación de Calidad” consiste en “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Este Objetivo se sustenta en el consenso mundial alcanzado relativo a que la educación es un derecho humano intrínseco e universal, un proceso transformador, un catalizador del desarrollo sostenible y un derecho habilitante para alcanzar otros derechos.

El ODS 4 adopta un enfoque integral y una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida que trasciende la educación obligatoria y formal por lo que aplica a todos los países.




Con sus siete metas y tres medios de implementación, el ODS 4 busca:

  • Asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030 con resultados pertinentes (Meta 4.1). También aspira a proporcionar acceso igualitario a servicios de desarrollo en la primera infancia y una enseñanza preescolar (Meta 4.2); así como a una formación técnica, profesional y superior de calidad (Meta 4.3).
  • Lograr un aprendizaje de calidad en todas las etapas de la vida, desde la primera infancia (Meta 4.2) hasta la edad adulta (Metas 4.1 y 4.3). Para ello, presta atención al contenido de la educación abordando cuestiones fundamentales para el desarrollo curricular, a fin de asegurar que todas las alumnas y alumnos adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para fomentar el desarrollo sostenible y ejercer los derechos humanos, igualdad de género y ciudadanía global (Meta 4.7).
  • Garantizar que todas las personas jóvenes y adultas cuenten con competencias necesarias para la vida empezando por la lectura, escritura y aritmética (Meta 4.6) y el empleo decente (Meta 4.4).
  • Reafirmar la importancia de la equidad en la educación (Meta 4.5), incluido el género, la situación socioeconómica, la ubicación, las personas con discapacidades y pueblos indígenas.

Todo lo anterior se logrará focalizando esfuerzos en fortalecer la oferta de maestros calificados (Medio 4.c), de entornos favorables al aprendizaje (Medio 4.a) y de becas disponibles (Medio 4.b).