Seguimiento de metas e indicadores del ODS 4


¿Cómo se dará seguimiento a los avances en el cumplimiento del ODS?

Desde la aprobación de la Agenda 2030 en el 2015 se estableció que la principal responsabilidad de su implementación recae en cada gobierno, teniendo en cuenta las prioridades y particularidades de cada país.

Sin embargo, el Sistema de Naciones Unidas se comprometió a apoyar y estableció una lista de indicadores globales para medir el avance en el logro de los ODS. Esta lista denominada Marco de indicadores mundiales para el seguimiento de las metas del ODS 4 se actualiza regularmente.

En complemento al Marco mundial, se propusieron indicadores temáticos a fin de dar seguimiento al “progreso con una perspectiva más profunda de las prioridades sectoriales que la que ofrece el marco de monitoreo global” (UNESCO 2018). Asimismo, se acordó desarrollar sistemas de medición regional y nacional, mismos que deberán siempre alinearse con los 232 indicadores globales de los ODS.



(última revisión 2020)

¿Qué son los indicadores?

Son herramientas medibles y verificables para clarificar y definir, de forma más precisa, objetivos e impactos. Se diseñan para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso con respecto a metas establecidas.



¿Cuáles son los indicadores para medir el avance en el cumplimiento del ODS 4?

Hoy en día, el seguimiento al ODS 4 cuenta con 12 indicadores globales, 31 temáticos, 2 regionales (para el caso de América Latina y el Caribe) y 2 nacionales (aprobados por México en el marco del Comité Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible). En total suman 47 indicadores, varios de los cuales se encuentran en proceso de construcción.


Puntos de referencia

Como parte del consenso plasmado en la Declaración de Incheon y el Marco de Acción para la Educación 2030, la comunidad internacional se comprometió a adoptar puntos de referencia para los indicadores del ODS 4 mediante la definición de metas intermedias (2025) y finales (2030).

Por tal motivo, el Grupo de Cooperación Técnica sobre los Indicadores del ODS 4-Educación 2030 (TCG por sus siglas en inglés) del que México es miembro seleccionó un primer grupo de indicadores para trabajar los puntos de referencia.

Según los datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, México forma parte del 45% de los países que presentaron puntos de referencia intermedios al 22 de marzo de 2022 y ha sido seleccionado como uno de los 12 estudios de caso de países que siguieron un buen proceso para establecer los puntos de referencia nacionales del ODS 4.