¿Qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?


El 25 de septiembre de 2015 se aprobó la Agenda para el Desarrollo Sostenible. El documento final intitulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" fue adoptado por los 193 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Agenda 2030 es un plan de acción global para alcanzar un futuro mejor y más sostenible para todos que consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la formación de alianzas para el desarrollo.

Cada uno de los 17 ODS es un llamamiento a la acción colectiva en torno a un desafío mundial mayor identificado, por ejemplo, la erradicación de la pobreza (ODS 1), la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5), la reducción de las desigualdades (ODS 10) o la lucha contra el cambio climático (ODS 13). Son de carácter integral e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal.

En aras de facilitar su implementación, la resolución de la ONU identificó metas específicas para cada objetivo, misma que se complementó en el 2017 con la aprobación de conjunto inicial de indicadores para medir el progreso hacia cada meta.

Si bien algunas de las metas no tienen fecha de vencimiento, la gran mayoría de ellas se debe alcanzar entre el 2020 y el 2030.