Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030


¿En qué consiste la Estrategia?

La Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México plantea diversas coordenadas para entender de mejor manera la ruta que conduce hacia el futuro que deseamos para nuestro país y para nuestro planeta, así como algunas acciones clave para alcanzarlo. En ese sentido, contiene propuestas sobre cómo aprovechar todo el potencial de México para atender tanto los temas de mayor urgencia como aquéllos que no podemos dejar de lado si aspiramos a transformar nuestro mundo de raíz” (Mensaje de Bienvenida de la Estrategia, 2019).



Dicho documento orientador es el resultado de un proceso de elaboración amplio y participativo, liderado por la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, con miras a asegurar una visión conjunta de desarrollo sostenible para México. A lo largo de más de 24 meses, una amplia gama de actores, entre ellos las Dependencias de la Administración Pública Federal, formuló, revisó y validó los contenidos.


Principales pasos del proceso

Fuente: Elaboración propia con base en la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030


La Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México se publicó el 2 de diciembre de 2019. En ella se plantean los principales retos enfrentados en el país para alcanzar cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; así como los cambios que necesitamos para lograrlo.


¿Cuál es la visión de país hacia el 2030 en materia educativa?

Conforme a la visión plasmada en la Estrategia, "la educación desempeña un papel central en todas las transformaciones nacionales y mundiales a largo plazo. Por lo tanto, la política educativa es el instrumento que, de forma más profunda, tiene el potencial de realizar aportaciones significativas a los ODS que conforman la Agenda 2030, y de contribuir a la edificación de un estado de bienestar donde los derechos humanos sean reconocidos y ejercidos de manera efectiva por las personas. Solo una educación de calidad, aquella que es inclusiva, equitativa, pertinente y eficaz, empodera a los individuos" (Estrategia, p. 39).

Con base en los principales retos y cambios identificados para el logro del Objetivo de Desarrollo 4, la Secretaría de Educación Pública impulsa múltiples acciones en el marco de los instrumentos de política pública vigentes.


Mecanismos nacionales para la implementación de la Agenda 2030

A partir de la aprobación de la Agenda 2030, el Gobierno de México impulsó la creación de mecanismos de participación multisector con el propósito de coordinar esfuerzos y consensuar acuerdos para avanzar en su implementación. El principal de dichos mecanismos es el Consejo Nacional de la Agenda 2030, cuyo Decreto de creación prevé la instalación de Comités de Trabajo permanentes y/o transitorios para atender asuntos específicos. La Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa representa a la Secretaría de Educación Pública en varios de los Comités.